Sumario - TST 38

TRANSPORTES, SERVICIOS Y TELECOMUNICACIONES


TST 37

Stefano MAGGI

Ferrovie e sviluppo urbanístico in Italia. I paesi scalo tra Siena e Follonica in Toscana. 1859-1961

<<< SUMARIO TST 38
Palabras clave: ferrocarril y urbanismo, Ciudades y estaciones ferroviarias, Países ferroviarios, Follonica, Siena.


[ Resumen ]

Durante el siglo XIX, el ferrocarril trajo los mayores cambios, también debido al hecho de que Italia tiene un territorio en gran parte montañoso. Incluso en las antiguas ciudades portuarias, las vías se extendieron desde los muelles hasta los límites de las áreas construidas y se construyeron grandes estaciones marítimas que movieron las mercancías, contribuyendo también al crecimiento urbano. En el campo, las vías del ferrocarril a lo largo de los valles del río atrajeron a los residentes de los centros medievales en las colinas, y se construyeron nuevos asentamientos alrededor de las estaciones, el llamado “paesi scalo” (países ferroviarios).

La estación de tren era algo completamente nuevo en comparación con las viejas estaciones de correos, que se encuentran en el corazón de las ciudades y se integra en los centros históricos. Desde la década de 1840, las principales ciudades italianas sufrieron un cambio urbano, causada por la construcción de la cabeza o las estaciones de tránsito.

Este artículo analiza la ubicación de las estaciones en dos ciudades italianas, una ciudad medieval y una ciudad portuaria, Siena y Follonica.