Normas para artículos

TRANSPORTES, SERVICIOS Y TELECOMUNICACIONES

 

Artículos

1. TST es una revista dedicada a la publicación de trabajos de investigación sobre la historia de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones. Su primer número apareció en 2001. Tiene una periodicidad semestral (marzo y octubre), pero también puede publicar números monográficos en enero.

2. La revista publicará trabajos originales relacionados con el estudio en perspectiva histórica de los transportes, los servicios o las telecomunicaciones que reúnan el rigor científico y académico que ésta quiere lograr. El texto puede aparecer en cualquier idioma oficial de la Unión Europea,

3. Los artículos serán remitidos por correo electrónico, en formato Word o similar, a editor@tstrevista.com. Deberán estar mecanografiados a un espacio, con un tipo de letra de 12 puntos, con un máximo de 12.000 palabras, incluyendo notas, cuadros, mapas, gráficos y bibliografía.

4. La primera página contendrá el título y los datos identificativos del autor o autores (filiación académica, dirección profesional, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico), y dos resúmenes en castellano e ingles de no más de 200 palabras; así como la referencia de cuatro palabras clave y cuatro códigos JEL en ambos idiomas.

5. Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto, indicando los apellidos de los autores, el año de publicación, y las páginas si fuese necesario. Ejemplo: Salerno (2002, p. 220). Si la obra citada pertenece a tres o más autores se indicarán los apellidos del primero seguido de “et al.” Si de un autor se citan varias obras publicadas en el mismo año, se añadirán junto al año las letras a, b, c,...

El listado final de las referencias bibliográficas se limitará a las obras citadas y diferenciará, por una parte, las fuentes de archivo, y por otra, las referencias de libros, artículos, etc. Las fuentes (archivos, hemerotecas, empresas,...) consultadas se especificarán en un apartado antes de la bibliografía.
 

A continuación, en apartado separado, se indicarán las restantes referencias (libros, artículos, documentos de trabajo,...), ordenadas alfabéticamente, de acuerdo a los siguientes modelos:

Libro: Herranz Loncán, Alfonso, 2008. Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
Libro colectivo: Muñoz Rubio et al. (eds.), 1999. Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998: economía, industria y sociedad. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
Capítulo de libro: Molina de Dios, Ramón, 2005. “Mallorca: un sistema ferroviario insular”, en Muñoz Rubio, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615.
Artículo de revista: Salerno, Elena, 2002. “Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina”, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 3-4, pp. 217-235.

En cualquier otro tipo de documentación o fuentes utilizadas (documentos de trabajo, textos electrónicos, ponencias en congresos, legislación,...) se seguirán las normas del estilo Harvard de citas o sistema de autor-año.

6. Las citas textuales irán siempre entrecomilladas y los comentarios que introduzca el autor deberán ir entre corchetes para que se diferencien claramente del texto citado. Si el autor decide separar estas citas del texto principal, deberá ir en párrafo independiente, igualmente entrecomilladas, y con sangría de 1 cm, en con un tipo de letra de 10 puntos a un espacio.

7. Las notas irán a pie de página, numeradas correlativamente con números arábigos y voladas sobre el texto. Las referencias bibliográficas se harán citando, entre paréntesis, el apellido del autor o autores, el año y las páginas de referencia. Ejemplo: Salerno (2002, p. 220).

8. Los cuadros, gráficos y otro aparato crítico deberá ir numerado correlativamente, llevando su título correspondiente y las fuentes claramente especificadas.


Reseñas

La realización de reseñas sobre libros de reciente publicación será responsabilidad del Consejo de redacción, si bien podrán enviarse propuestas a . Se invita a los autores y editoriales a que las envíen. Las reseñas deberán ser redactadas en formato Word o similar, con un máximo de 1.200 palabras. Deberán remitirse por correo electrónico a la anterior dirección de coreo electrónico.