Sumario - TST 43

TRANSPORTES, SERVICIOS Y TELECOMUNICACIONES


TST 43

Vittoria FERRANDINO y Amedeo LEPORE

Entre la economía y los mercados: Carlos de Borbón y sus reformas
 

<<< SUMARIO TST 43

Palabras clave: Carlos de Borbón y la Edad Moderna, Reformas y reformismo, Bancos públicos napolitanos, Historia económica y financiera, historia del sector servicios


[ Resumen ]

Carlos Sebastián de Borbón y Farnesio (1734-1759) protagonizó el reformismo ilustrado, en el marco innovador del Nápoles de Antonio Genovesi, Giambattista Vico, Ferdinando Galiani, Pietro Giannone, Antonio Broggia y otros. Su acción dio lugar a la construcción de muchas obras públicas y logró elevar a Nápoles a la condición de gran capital europea, un destino clave para los viajeros del Gran Tour. El trabajo de Carlos de Borbón fue muy intenso también para las reformas legales y judiciales. Sin embargo, fue en el sector económico donde, gracias a la contribución de Bernardo Tanucci, se observan los resultados más significativos, vinculando el Reino de Nápoles al movimiento general de renovación europea.
La mayor parte del numerario del Reino se utilizaba en gastos de lujo, en “arrendamenti” (las partes de la deuda pública de la época), o se depositaba en los bancos públicos. Los banqueros privados, las administraciones públicas, los monasterios, las iglesias, las grandes casas de la nobleza y del comercio, los abogados e incluso las personas más modestas abrían cuentas con ellos. Las ventanillas no correspondían a ningún interés de los depositantes, pero, a pesar de ello, la operación de depósito era particularmente común por la doble función de constituir un medio útil de caja de dinero para los que vertían y, en particular, para facilitar los pagos del fedi (certificados de depósito) y del polizze (cheques). Además, en tiempos de necesidad financiera, la administración municipal y la Corte Real solicitaban préstamos y utilizaban abundantemente los depósitos de los bancos públicos. Hoy en día, sigue siendo objeto de análisis y debate si las reformas de Carlos lograron sus objetivos y en qué medida, aunque parece innegable el alcance global de los cambios emprendidos en un plazo limitado.